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¿Cuál es el mejor deporte para embarazadas? El yoga será tu mejor aliado

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Deporte para embarazadas

Estás embarazada y te planteas seguir con tu actividad física de forma saludable o prepararte física, emocional y mentalmente para el parto, pero no tienes claro qué deportes serán más beneficiosos para ti o si hay algo que debas evitar. Hoy desde Mamayoga veremos ¿cuál es el mejor deporte para embarazadas? 

¿Puedo realizar deporte estando embarazada?

La respuesta es sí. Sí, puedes, sí, debes, sí, te favorecerá en amplios sentidos.

Primero cabe recordar que una mujer embarazada no está enferma. El embarazo es un estado de salud dentro del ciclo de vida natural de la mujer. A no ser que exista alguna patología añadida que te lo impida, el deporte para embarazadas va a serte de gran ayuda en esta etapa vital.

Entendemos como deporte aquellas actividades físicas que tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física, aunque también a nivel personal puede que quieras conseguir otros logros o metas. 

Estar activa durante tu embarazo te sentará bien y le hará bien al bebé. Solo tienes que considerar algunas adaptaciones. Durante el primer trimestre vas a evitar los deportes de impacto y los que requieran de grandes esfuerzos abdominales o mantenerse en decúbito prono (tumbada boca abajo). En el segundo trimestre te sentirás llena de energía y podrás practicar más intensamente adaptando los movimientos, posturas y esfuerzos a tu nuevo estado. Finalmente el tercer trimestre requerirá más descansos y actividades que favorezcan una respiración tranquila por el cambio de volumen y posición del diafragma.

La práctica de deporte para embarazadas, o la práctica de la actividad física que elijas adaptada al embarazo, te aportará beneficios físicos, emocionales y mentales, veámoslo en detalle.

Beneficios del deporte para embarazadas

En cuanto a la mujer estos serían los principales beneficios de la práctica de deporte para embarazadas:

  • Mejora del tono físico muscular y articular. 
  • Forma parte de una vida activa y saludable.
  • Regula los procesos internos del organismo. Con ello se reducen las molestias digestivas (como el estreñimiento), regula la presión arterial y la respiración.
  • Disminuye el riesgo de diabetes gestacional.
  • Te prepara para los cambios físicos del cuerpo y también te fortalece física y mentalmente para el parto.
  • Te ayuda a regular los cambios hormonales, dando salida a los excesos de cortisona y aumentando la producción natural de oxitocina y endorfinas.
  • La actividad regular te ayudará a estar más presente y enfocada, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Te invita a reconocer tu cuerpo, sus movimientos y sus necesidades.
  • La regularidad física durante el día te aportará mejor descanso en las horas de sueño.

Pero además estos beneficios se trasladan al bebé, a la bebé:

  • Al mejorar los procesos internos de tu organismo, aumenta el flujo de nutrientes hacia la placenta. 
  • Masaje interno mediante una respiración regular y tranquila.
  • Movimiento y espacio para ti y para el bebé.
  • Menor estrés implica mayor conexión con tu embarazo y con el bebé, la bebé.

Tipos de deportes para embarazadas

Antiguamente la única actividad o deporte que recomendaban los médicos para embarazadas era andar, sin más. Poco a poco la evidencia científica ha demostrado que mantenerse activa durante el embarazo, además de los beneficios que hemos comentado, supone una menor probabilidad de complicaciones en el parto (en embarazos de bajo riesgo) y una mejor recuperación postparto.

De manera general buscaremos un deporte de los llamados de bajo impacto y a poder ser donde los grupos sean específicos para embarazadas o los instructores tengan la formación adecuada para adaptar la práctica a tu estado. Veamos algunos ejemplos de estos deportes ideales para embarazadas:

Actividades en piscina

Aquí podríamos incluir la natación, el aquagym o el voleibol acuático. La flotabilidad será tu aliada para movilizarte dentro del agua y sentirte libre y ligera. Se trata de una actividad cardiovascular regular y además favorece la respiración amplia.

Senderismo

Puestas a andar, lo disfrutamos, caminatas en la naturaleza con un ritmo constante y activo, muy bien calzadas e hidratadas y adaptando los recorridos a cada semana del embarazo. Menos es más, mejor disfrutar que competir.

Yoga, pilates

Las actividades para embarazo por excelencia. Combinan el bajo impacto con otros beneficios a nivel mental y emocional. Pese a ello, igual que los demás deportes mencionados se debe adaptar la práctica tradicional al embarazo para gozar de todos sus beneficios.

Ciclismo o bicicleta estática

Si, puedes ir en bici estando embarazada y es un deporte altamente beneficioso. Solo tienes que conocer el recorrido para evitar impactos innecesarios, mantenerte hidratada y prever paradas y descansos cuando necesites. Te mantendrá en forma y fortalecerá tu cuerpo y tus articulaciones. A partir del quinto mes de embarazo puedes continuar con la bicicleta estática, donde podrás regular mejor las pausas y las distancias.

Baile

¡Baila y goza! Aunque puedas realizar cualquier baile, con los ritmos latinos tus caderas lo van a agradecer, te permitirá liberar tensiones, movilizar tu cuerpo y llenarte de hormonas del placer. Cinco o diez minutos al día son suficientes, que no falte en tu rutina.

Entrenamientos

Entrenar la fuerza en el embarazo es otro de los deportes o actividades beneficiosos que te recomendamos. Con un buen acompañamiento te ayudará a mantenerte en forma a la vez que fortaleces cuerpo y mente para el parto.

El yoga tu mejor aliado

El yoga va mucho más allá que un deporte. Se trata de una filosofía de vida que combina cuerpo, respiración y mente. En tu embarazo el yoga te puede ayudar a dar sentido y estabilidad a esta nueva etapa. 

Como actividad física el yoga es adecuado a todos los niveles, tanto si ya practicabas antes, si no has hecho nunca nada de deporte o también si eras una gran deportista de impacto y ahora buscas otra actividad más centrada en tu estado.

Algunos de los motivos para iniciarte en tu práctica de yoga durante el embarazo:

  • Se trata de un deporte de bajo impacto apto y adaptable para todas las condiciones y en cualquier trimestre de tu embarazo.
  • Te ayudará a tomar consciencia respiratoria. Regulando tu respiración y aportándote calma y presencia.
  • Fortalece el cuerpo físico de forma agradable y sin sobreesfuerzos.
  • Centra la mente.
  • Trabaja la apertura de caderas, el reconocimiento del suelo pélvico y te ayuda a crear más espacio para ti y para el bebé.
  • Regulador hormonal.

Además en los grupos de yoga para embarazadas vas a crear tribu con otras mujeres en el mismo estado. 

Así que no me queda sino invitarte a probar nuestras clases de yoga prenatal para que puedas disfrutar de los beneficios del deporte para embarazadas.

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