Online al 50% código: MAMAYOGA50

50% para siempre online código: PORSIEMPRE50

Yoga postparto: cómo retomar la práctica después de dar a luz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Instagram
yoga postparto o prenatal

Las últimas semanas antes de la llegada del bebé quieres dejarlo todo a punto para que no haya sorpresas (que las habrá….), es por ello que sois muchas las que nos preguntáis cómo y cuándo podréis volver a practicar yoga. Desde Mamayoga te explicamos cómo retomar la práctica después de dar a luz, dentro del yoga postparto.

La cuarentena

El postparto inmediato, las horas y días que siguen al nacimiento del bebé, van a estar marcados es la llamada cuarentena. Durante más o menos 40 días vas a tener sangrados, calambres y cambios físicos y hormonales diversos. Tu cuerpo se está recuperando del maratón del embarazo y del parto. Hayas dado a luz de forma vaginal o por cesárea es importante que respetes este periodo de recuperación.

Lo más seguro es que en ese periodo no te sientas con energía para nada. La adaptación a la lactancia, las noches en vela, las risas, los llantos. Todo va a cambiar y tu energía estará muy adentro y tu atención toda hacia el bebé.

Esos días puedes usar las respiraciones, meditaciones o canto de mantras que hayas aprendido durante el yoga prenatal, para dedicarte unos minutos a ti, a tu cuidado. También hacer estiramientos suaves e ir tomando consciencia de cómo tu cuerpo se va adaptando a su nuevo estado.

Además puedes empezar a atender a los grupos de acompañamiento online desde la tranquilidad de tu casa y sin dejar al bebé, la bebé. Compartir con otras madres, sentir el refugio y el soporte de la tribu te ayudarán a transitar los momentos más densos del inicio de la maternidad.

La cuarentena es la marca de tiempo sobre la que te puedes guiar para empezar con las clases de yoga postparto más completas. La cesárea además, al tratarse de una operación mayor del cuerpo, requerirá un poco más de estos 40 días, su periodo de recuperación y sanación será sobre los dos meses.

yoga postparto

El inicio de la práctica

Hay un recién llegado a la familia, os estáis conociendo y en toda relación va a haber altos y bajos. Algunas os entenderéis al minuto, aunque haya veces que te sentirás sobrepasada. No te machaques a buscar la perfección, adáptate al cambio de vida en todos los aspectos que tienes por delante. Cada bebé es un mundo, aprender a escuchar y amar al ser que tienes entre tus brazos.

Pasada la cuarentena ya te sentirás con ánimos y fuerzas para empezar con tu práctica. Se trata de un progreso de escucha hacia tu cuerpo y adaptación a tus necesidades y las de la criatura.

Empezar con tu práctica de yoga, encontrar un tiempo a la semana que sea para tí, será un hito importante para tu salud y cuidado. Habrá días que podrás practicar 5 minutos, otros 20, otros 1 hora. El tiempo no es el objetivo, lo es la constancia y el recordarte que tu eres la protagonista de esta historia.

Si tu estás bien ellos van a estar bien” – Ágata Subirats

Yoga postparto, yoga con bebé

El bebé, la bebé encontrará en ti el refugio, la seguridad, el olor y sonido conocidos. Te ha estado sintiendo todo el embarazo y eres tan parte de su mundo como la misma criatura. En realidad no distingue entre tú y él o ella. Eso hará que no os queráis despegar el uno del otro.

Por este motivo el yoga postparto es un yoga compartido con el bebé, la bebé. Tú haces yoga con la ventaja de que no hay separación.

Se trata de una práctica adaptada a tu momento vital compartida con otras madres en tu mismo estado. Ejercicios adecuados y acompañamiento en todo momento. Hay pausas, hay risas, hay momentos dar la teta y también milagrosos silencios en que te encuentras a ti misma.

mujeres practicando yoga tras el parto

No te olvides de ti

No te olvides de ti, no es broma no, no te olvides de ti. El bebé, la bebé va a ser muy demandante los primeros meses y años de su vida. Y aunque el instinto de cuidado, protección y sostén se haya despertado en ti, hay otro SER al que debes prestar los mismos cuidados y atención. Si, se trata de ti, no te olvides de ti.

Dedícate un tiempo cada día a sentarte en silencio ni que sea 2 minutos a preguntarte: ¿Cómo estás?¿Cómo te sientes? Un tiempo y espacio dedicado a escucharte y ver qué necesidades requieren respuesta, aunque no puedas solucionar nada, escucharte es el primer paso para comprender tu estado y cómo te afectan las situaciones.

Pide ayuda cuando lo necesites, no te conviertas en una Superwoman sobrepasada por las circunstancias. Ámate, escúchate, comparte y déjate sostener por tu tribu cuando lo requieras.

Una manera de empezar a cuidarte es iniciar tus prácticas de yoga. La regularidad, el volver a una actividad conocida, el reconocer tu cuerpo y tu mente en este momento. Empieza poco a poco, pero empieza, tu alma te lo agradecerá.

Yoga postparto: La recuperación física

Además el yoga postparto será una buena herramienta para la recuperación física de tu cuerpo y de tu suelo pélvico. Este último requerirá cuidados y atención tras los nueve meses de embarazo con el cambio de peso y colocación de tu pelvis, más el parto con las posibles locuras y pujos descontrolados.

Acuérdate de los tres cosas que no deberían suceder y que son motivos para ir a una buena revisión de suelo pélvico tras el parto:

  • No debería haber pérdidas de orina.
  • No debería haber dolor en la penetración cuando retomes tus relaciones sexuales.
  • No debería haber pedos vaginales (ese aire en tu vagina que sale en forma de ventosidad al hacer ciertas posturas o movimientos).

Si te sucede alguna de las tres o las tres, te aconsejamos una buena revisión de suelo pélvico con ejercicios que se adapten a tu necesidad. Esto añadido a las clases postparto mejorará tu calidad de vida no solo ahora sino también en el futuro.

La recuperación física se va a dar sin que te des cuenta. No te machaques a hacer abdominales. Lo importante es que en esta nueva situación vital en la que estás te cuides. Cada minuto cuenta, cada respiración que te dediques a ti, y no te preocupes por esas clases que no has hecho nada y el bebé se ha pasado toda la clase en la teta o con llanto desesperado, vendrán otras mejores, cada día es una nueva aventura en tu camino a la maternidad.

Desde Mamayoga estaremos encantadas de acompañarte a retomar tu práctica tras el nacimiento del bebé.

Sílvia Gallego

Autora y editora, profesora de yoga prenatal

yoga postparto o prenatal
es_ESES

Nos da mucha pena verte dejar la tribu... ¡Gracias por haber compartido este viaje con nosotras!

Al hacer click en el siguiente botón accederás a tu sección de suscripciones en la que verás una tabla con información sobre tus suscripción.

Para cancelar, haz clic en el botón «Ver» a la derecha de la tabla y después, en la opción «Cancelar».

¿Y si te pasas a la cuota de acompañamiento?

Seguiremos a tu lado por 24,90€/mes

Si cancelas, perderás tu acceso a todos nuestros servicios, pero llevamos mucho tiempo juntas y queremos seguir a tu lado con nuestra cuota de acompañamiento, exclusiva para alumnas.

Seguiremos a tu lado por 24,90€/mes

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o contacta con nosotros.

× ¿Te ayudamos?