Online al 50% código: MAMAYOGA50

Prueba 14 DÍAS GRATIS código: PINKFRIDAY

Los mejores ejercicios de yoga para embarazadas: preparando el cuerpo para el parto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Instagram
ejercicios de yoga para embarazadas

Los ejercicios de yoga para embarazadas son una práctica beneficiosa durante la gestación, ya que puede ayudarte a fortalecer tu cuerpo, aliviar la tensión y promover la relajación.

Cada parto es una aventura, el momento de la verdad, una maratón de sensaciones y emociones para conocer al bebé, pero sobre todo un momento de mucha incertidumbre y dudas.

Puede que estés muy concienciada y ya estés preparando el cuerpo para ello, o que aún lo veas muy lejos. Desde Mamayoga vamos a explicarte en este siguiente artículo algunos de los mejores ejercicios de yoga recomendados para embarazadas.

Cómo prepararte para el parto con Mamayoga

Pese a que no existe una regla mágica para que tengas un parto corto y orgásmico, hay una serie de pautas que te ayudarán a prepararte de la mejor forma posible. Se trata de mantener unos buenos hábitos saludables que incluyan:

  • Actividad física adecuada
  • Alimentación saludable y variada
  • Contacto con la naturaleza
  • Descanso
  • Evitar hábitos tóxicos (fumar, beber, estrés o estar largos periodos en entornos de alta contaminación).

La actividad física es uno de estos pilares, ya que se ha demostrado que ayuda tanto a afrontar las horas de parto con mejor resistencia como sobre todo a una mejor recuperación física en el postparto.

No se trata de ponerte a hacer pesas como una loca, sino de mantenerte activa, consciente de tu cuerpo y su capacidad innata para parir. Porque sí, si tu cuerpo sabe parir, tú sabes parir, nadie te lo ha enseñado pero como mujer conocedora de su cuerpo eres la única capaz de hacerlo.

Los ejercicios y las prácticas de yoga te ayudarán a recuperar esta fortaleza física y mental, además de sentir tu cuerpo más libre y ligero para moverte con libertad durante el parto. Tendrás una mejor gestión del estrés y el hecho de hacer actividad física de forma regular te ayudará a tener un descanso más profundo y reparador.

Los mejores ejercicios de yoga para embarazadas

Caderas felices

Podríamos decir que, en cierta manera, la sociedad occidental, con sus costumbres, no está adaptada al cuerpo de la mujer: pantalones estrechos y rígidos, sentarse con las piernas cruzadas, estar largas horas en la misma postura trabajando, caminar sin mover la pelvis, llevar talones, etc. Todo ello influye en que tengamos la musculatura que envuelve la pelvis y caderas poco flexible o rígida.

Para volver a nuestras caderas más felices les daremos alegría y vida combinada con conocimiento del suelo pélvico y sus funciones, de los movimientos naturales de la pelvis y de la mejor colocación postural para tu cuerpo.

Da igual la forma de tu pelvis, ya sea estrecha o ancha o redonda o más compacta, tu cuerpo de mujer está preparado para parir. Solo tienes que flexibilizar y reencontrarte con el baile natural de tus caderas.

Para ello usaremos ejercicios de movilidad pélvica, de estiramiento y apertura de caderas, como chakravakasana (el gato vaca), upavesasana o malasana (las cuclillas), upavista konasana (la tortuga), ananda balasana (el bebé feliz), entre muchas otras.

Pies en la tierra

El siguiente grupo de ejercicios serán los relacionados con la conexión con la tierra. Anclar los pies te va a dar seguridad y confianza. La tierra es el sostén básico, el apoyo sobre el que anclarse para elevarte y renacer.

Cuando la cabeza está muy alborotada, los miedos nos invaden y el descontrol aparece, la tierra nos vuelve al aquí y ahora, a lo básico. Con un buen apoyo todo puede suceder.

Las posturas que usaremos para ello serán ejercicios donde la tierra esté presente ya sea mediante la presencia de la conexión de las plantas de los pies, el equilibrio, la fortaleza de piernas, como por ejemplo: vkrasana (el árbol), vijayasana (la diosa), virabadrasana (el guerrero y todas sus variantes), etc.

Expansión y apertura de corazón

Llenarte de aire, de oxígeno, de alegría y que fluya la oxitocina por todo tu cuerpo, será otro de los objetivos de los ejercicios de yoga para preparar tu parto. Buscaremos abrir y expandir tus costillas y caja torácica para que tu respiración fluya de forma más natural.

Mediante una buena colocación del diafragma para que no te falte el aire, la apertura de tu corazón hacia todo lo que estás sintiendo y la confianza en ti y tu proceso.

Los mejores ejercicios de expansión serán aquellos donde desde la comodidad podamos abrir y crear nuevos espacios en el pecho y las costillas, por ejemplo: utthita trikonasana (el triángulo de pie), parsva upavista konasana (la tortuga abriendo costillas), dvipada pitham (la mesa de dos patas o el medio puente), utthita parsvakonasana (el estiramiento intercostal), ustrasana (el camello) y en general cualquier variante de las posturas donde podamos expandirnos de lado o hacia atrás.

Fluir en movimiento

Elige secuencias dinámicas donde el movimiento enlazando una postura con la otra mediante la respiración sea tan importante como la postura en sí. Una buena preparación al parto consiste en moverte. Encontrar la fluidez natural y espontánea de tu cuerpo.

Durante un parto natural, tu cuerpo se llenará de ondas, círculos, arcos y mil movimientos instintivos fuera del control de la mente.

En yoga se practican “vinyasas” los movimientos enlazados pero además durante el yoga prenatal cada postura se vuelve dinámica. Incluso si se elige mantener una postura, la voz, los suspiros, los micromovimientos del cuerpo te ayudan a estar más consciente para:

  • Encontrar tus recursos de gestión de la intensidad (voz, gritos, foco de la mente, respiración)
  • Estar presente disfrutando del momento aunque sea una locura
  • Escuchar a tu cuerpo y sus necesidades
  • Fluir con el sentir de tu respiración y latido del corazón

Consigue fuerza y resistencia con ejercicios de yoga para embarazadas

En las clases de yoga recordamos a menudo que: “Un minuto, una contracción.” Ya podrás imaginar que tu parto no va a ser solo un minuto, ni solo una contracción. Así que dentro de los ejercicios de yoga para embarazadas incluiremos la fuerza y la resistencia.

Gran parte del trabajo del ejercicio consistirá en convencerte de tu gran resistencia, en superar el bloqueo mental autoimpuesto del “no puedo”. Sí, sí que puedes, eres plenamente capaz, encuentra tus recursos para aliviar la intensidad (movimiento, voz, respiración) y en los descansos libera tu mente para que el cuerpo te llene de hormonas de placer y recompensa. Saboréalos, recarga pilas y vuelve ¡Que llega el bebé, la bebé!

Posturas de fuerza y ejercicios de resistencia, donde te sentirás poderosa y afirmarás tus infinitas capacidades, mantenidas durante un minuto, como vijayasana (la diosa), utkatasana (la silla y las sentadillas), virabhadrasana (el guerrero) o meditaciones dinámicas que parece que no acaben nunca para romper bloqueos mentales.

La respiración consciente, uno de los mejores ejercicios de yoga para embarazadas

Finalmente, la respiración será otro de los mejores ejercicios o prácticas de yoga para embarazadas. Escuchar tu respiración, te ayudará tanto a descargar tensiones, a abrir el camino de la conexión interior, a hacerte más fuerte, a liberarte del miedo, etc.

Escucha tus movimientos instintivos y te los permites. Conviértete en una mamífera, plenamente consciente de tu cuerpo y sus movimientos, suelta el control mental y a por ello, goza del proceso. Sea como sea tu parto siéntete lo más libre posible y disfruta de la llegada del bebé, de la bebé.

Si lo deseas estaremos encantadas de acompañarte en nuestras clases de yoga prenatal y en los talleres de preparación al parto.

ejercicios de yoga para embarazadas

También puede interesarte

es_ESES

Nos da mucha pena verte dejar la tribu... ¡Gracias por haber compartido este viaje con nosotras!

Al hacer click en el siguiente botón accederás a tu sección de suscripciones en la que verás una tabla con información sobre tus suscripción.

Para cancelar, haz clic en el botón «Ver» a la derecha de la tabla y después, en la opción «Cancelar».

¿Y si te pasas a la cuota de acompañamiento?

Seguiremos a tu lado por 24,90€/mes

Si cancelas, perderás tu acceso a todos nuestros servicios, pero llevamos mucho tiempo juntas y queremos seguir a tu lado con nuestra cuota de acompañamiento, exclusiva para alumnas.

Seguiremos a tu lado por 24,90€/mes

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o contacta con nosotros.

× ¿Te ayudamos?