Dicen que “Cuando nace un bebé también nace una madre”, y como todo comienzo puede que te sientas un poco perdida o sin recursos. Hoy desde Mamayoga te explicamos la importancia de la comunidad durante la crianza y te presentamos los grupos de acompañamiento para madres.
La comunidad
La crianza acompañada o en comunidad es uno de los mejores recursos que puede tener una madre. No estamos hablando de ninguna tendencia salida del hippismo de los sesenta, sino de la capacidad que tenemos las mujeres de tejer redes de soporte mutuo entre nosotras.
Al ser madre tu entorno va a cambiar. El más inmediato, tu pareja y el nuevo núcleo familiar girará alrededor del recién llegado. Puede que aparezcan pequeñas fricciones con el resto de tu familia y allegados, ya sea porque se vuelcan demasiado en el bebé y tú necesitas más espacios de silencio y desaparecer, o porque no comprenden tu forma de llevar la maternidad.
Además experimentarás cambios en tus grupos sociales, ya que la sociedad no es muy “madres-friendly” ni tampoco “niños-friendly”. Parece como si al contrario, que tu maternidad real, con todo lo que sucede en ella, fuera algo a esconder. Nadie quiere que le cuentes si te duele la cicatriz de la cesaría o si te has pasado toda la mañana llorando porque no has podido ir al baño sin que el bebé llorara a mares. La sociedad quiere tu sonrisa perfecta, que digas que es todo maravilloso y a poder ser coger a tu bebé en brazos un rato.
Esta búsqueda o exigencia de la perfección no es real y te aleja de tu maternidad.
Así que aquellos apoyos con los que contabas para explicarles todo, amigos, familiares, allegados se situarán de forma diferente en esta nueva configuración familiar e igual no tienes a nadie con quien hablar de madre a madre.
Criar en soledad
Con todo ello, una de las emociones por las que se transita al ser madre es un sentimiento de soledad. De estar sola con tu criatura infinidad de tiempo. Aunque tu pareja esté allí y tengas su soporte, al igual que el de tu familia y entorno cercano, tu te sientes sola. Puedes sentir cómo el peso de la maternidad cae en tus hombros e incluso cierta incomprensión de los demás.
El llanto, las dudas, las noches en vela hacen que quizás te sientas un poco abrumada.
Sola por dentro pero eso sí muy rodeada, ya que quizás empieces a recibir de todo el mundo una serie de “consejos no solicitados” de cómo maternar por ti. Que si el bebé o la bebé come mucho o poco, que si no lo tengas tanto en brazos que lo estás malcriando, que si mejor darle el bibe. Mil y un consejos por llamarlos amablemente que te bombardean día sí y día también. Nunca son mal intencionados, pero hacen que te cuestiones y que no confíes en tus decisiones.
Necesitas que te escuchen sin juzgar y compartir con mujeres que estén pasando por experiencias similares en este momento.
Los grupos de acompañamiento para madres
Los grupos de acompañamiento o de crianza son espacios donde las madres nos acompañamos para hablar de todo lo que respecta a la maternidad. Compartimos experiencias, consejos y apoyo. Aunque los enfoquemos a la crianza, te servirán tanto en el embarazo como en el postparto.
En los grupos, creamos un espacio acogedor donde poder hablar de cualquier tema sin miedo a ser juzgada y sin esconderte. Se tratan todos las cuestiones sin tapujos ni tabúes. Te darás cuenta que no eres la única que está pasando por situaciones nuevas, raras o incómodas. Falta de intimidad con la pareja, dificultades en la lactancia, el sueño y los ritmos, como proteger a nuestros recién nacidos, por mencionar algunos de los temas de los que hablamos.
Cada mujer aporta ya sea su experiencia, sus palabras de apoyo o su sonrisa. Todas estamos en el mismo barco.
Que la travesía emocional del embarazo, el postparto y la maternidad no te abrume. En los grupos de crianza se da el momento para hablar de cómo te sientes. Expresarlo en compañía de mujeres que también maternan te ayudará, podrás compartirlo, sentirte apoyada y dar tu opinión sin juicio.
Además te sentirás acompañada por profesionales para que puedas resolver dudas más técnicas. En Mamayoga contamos con el apoyo de asesoras de lactancia, doulas, especialistas en sueño infantil, fisioterapeutas de suelo pélvico, etc que vienen a los grupos de crianza en Barcelona para tratar temas específicos.
Los grupos de crianza son una herramienta valiosísima para conectar con otras madres, tejer nuevas redes, compartir experiencias y apoyarnos las unas a las otras en este viaje de la maternidad.
Sílvia Gallego
Autora y editora, profesora de yoga prenatal