Existen multitud de tipos de yoga y no todos te van a ayudar de la misma manera. Hoy en Mamayoga te explicamos qué es el yoga restaurativo y cómo puede ayudarte en el postparto.
¿Qué es el yoga restaurativo?
El yoga restaurativo es un tipo de yoga calmado cuya finalidad última es restaurar o reinstaurar la salud y la vitalidad de quien lo practica. Se trata de una sesión lenta y respetuosa con tu cuerpo, tu estado de salud y momento actuales.
En las sesiones se usan soportes, mantas y cojines, y también movimientos más tranquilos y orgánicos, donde tu cuerpo va encontrando movilidad y descanso al mismo tiempo. Se busca la llamada relajación activa, donde las posturas y los movimientos enlazados se combinan con momentos de descanso y asimilación. Activar desde la suavidad, con una acción consciente que nos invita a una pausa relajada.
Veamos ahora cómo el yoga restaurativo puede ayudarte en el postparto.
El yoga restaurativo en el postparto
Cómo ya te hemos recordado algunas veces, el embarazo y el posparto son estados naturales dentro de la sexualidad de la mujer. No estás enferma, ni rota, ni funcionas mal. Estás en un estado diferente, donde debes cuidarte de manera distinta a lo habitual.
El postparto físicamente requiere de tiempo para que tu cuerpo pase de estar embarazada, con todos los niveles hormonales, cambio de funciones orgánicas, etcétera, a volver a un estado donde deberá cerrar, reabsorber y reequilibrarse.
A nivel mental y emocional vas a transitar por situaciones de todo tipo que te llevarán de un extremo al otro, de la felicidad más absoluta al llanto más intenso.
Cuídate, no te olvides de ti
Te lo venimos recordando por activa y por pasiva, el postparto es un momento muy intenso de entrega y locura hacia afuera, y por ello requiere una mirada amorosa y cuidados extra hacia adentro. No te olvides de ti. Dedícate tiempo porque como nos recuerda Ágata en las clases “si tú estás bien, ellos estarán bien”.
La mirada cuidadora del yoga restaurativo será un regalo para ti durante el posparto. Tienes tiempo para ti, te puedes escuchar, cuidar y amar en este momento tan rocambolesco.
Así, aparte de la recuperación de suelo pélvico, la fuerza y otros aspectos que se trabajan en las clases de yoga posparto, cuando lo necesites puedes entregarte a una sesión de yoga restaurativo donde el tiempo y la escucha se harán presentes.
Beneficios del yoga restaurativo
La manera en que puede ayudarte el yoga restaurativo en el posparto es a través de sus múltiples beneficios a nivel físico, mental y emocional. Veamos algunos de ellos:
- Disminuye el cansancio físico y mental. Es común sentirse agotada y superada física y mentalmente durante algunos momentos de tu postparto. El yoga restaurativo te brindará un espacio de calma y cuidado de descanso para tu cuerpo y tu mente.
- Recolocación postural y liberación de las articulaciones. La elastina generada durante tu embarazo, el porteo del bebé y las posturas imposibles para amamantar o dormir al bebé, la bebé, te harán necesitar un extra de amor hacia tu postura y tus articulaciones.
- Todo el tiempo disponible. En las prácticas de yoga restaurativo, sobre todo hay tiempo. Tiempo para cada movimiento, tiempo para el descanso, tiempo para ti.
- Rebaja los niveles de ansiedad y estrés. Al activar el sistema parasimpático mediante la respiración, los movimientos y los descansos, se rebajan los niveles de ansiedad y estrés. Y lo mejor es que es algo que te irás llevando fuera de la esterilla, a tu día, a tu semana.
- Percepción del propio cuerpo o propiocepción. En las sesiones de yoga restaurativo se profundiza en la percepción del cuerpo, en sentirlo. Esto será de vital importancia en el posparto, ya que esa recuperación de las sensaciones corporales te ayudarán a retomar las riendas de tu cuerpo.
- Respiración calmada y profunda. El trabajo respiratorio de las sesiones de yoga postparto con mirada restaurativa te ayudará a recuperar la capacidad pulmonar, a movilizar el diafragma y aprender a usar la respiración como camino hacia ti, hacia tu descanso y tu escucha interna.
Así como has visto no te faltan los motivos para probar una clase de yoga restaurativo durante tu posparto y ver por ti misma cómo estás sesiones más lentas y cuidadas pueden ayudarte en este momento vital.
Desde Mamayoga nos encantará ayudarte y acompañarte en esta etapa de tu maternidad. ¿Quieres formar parte de nuestra tribu?